Recolección

En la actualidad, la recolección se realiza con vibradores mecánicos, de los que se hace uso para el vareado de las ramas más grandes, y con el fin de facilitar el trabajo, después de su utilización, todavía quedan en el árbol ramas que no se han desprendido del todo de la aceituna, es en ese momento cuando, como ha venido realizándose desde tiempos inmemoriales, se realiza el vareando de las ramas, para que de esta forma caiga el fruto.

La caída del fruto se efectúa sobre unas redes que se colocan rodeando el olivo y ocupando todo el vuelo de este antes de iniciar el vareo, esta manta específica, permite que se pueda recoger la aceituna sin que la misma toque directamente el suelo.

Debido a la plantación de nuestros olivos en bancales, y a la dificultad de acceso a ellos, no se pueden utilizar ningún otro tipo de maquinaria más sofisticada, que pueda facilitar la recolección.

Variedad

Nuestra producción de aceitunas, para la obtención de Aceite de Oliva Virgen Extra, es de la variedad MANZANILLA, una aceituna que ofrece la máxima calidad.

Se trata de una variedad temprana en floración y recolección con  un inconveniente, su rendimiento es bajo con respecto a otras variedades, aunque su sabor es incomparable.

Su adaptación es perfecta para nuestra zona.

Proceso de elaboración

El proceso de elaboración consta de las fases de recepción, limpieza, molienda, prensa, centrifugado, decantación y extracción (primera presión en frío y sólo mediante procedimientos mecánicos sin tratamiento químico alguno) y excluye la mezcla con aceites de otra naturaleza.

Transporte y recepción

El transporte se hace en pocas horas, en cestos individuales, evitando el golpeo o maltrato del fruto. Se descarga el fruto en las tolvas para empezar el proceso realizado en la almazara.

Limpieza y lavado

Una vez que las tolvas recepcionan la aceituna, pasa a unas cintas transportadoras para su posterior pesado, limpieza y separación de las pequeñas ramitas y hojas del fruto.

Para este proceso, se utiliza agua potable que lavará las aceitunas, retirando todos los restos de polvo o posible suciedad adherida.

Molienda

El molido permite romper la estructura de la aceituna, sin deshuesarla, para liberar la parte líquida. Unos martillos giran sobre una criba y golpea la aceituna hasta convertirla en una masa, la masa obtenida se pasa a una máquina batidora que la homogeniza.

Batido y extracción

Aquí comienzan unas fases importantes que determinarán la calidad final del producto:

1ª FASE. Consiste en introducir la masa resultante de la molienda, en un cilindro vacío de aire que gira a gran velocidad. Con esto se consigue separar, por diferencia de densidad, los distintos componentes que forman la pasta de aceitunas. Con este proceso de trabajo en frío se conservan intactas todas las propiedades organolépticas y nutricionales del zumo de aceitunas. Para obtener aceite de la máxima calidad, la temperatura de la masa de batido, no debe superar los 27-29o C, y el tiempo de batido no excederá de los 90 minutos.

2ª FASE. Se separa el agua de vegetación del aceite en una máquina denominada centrifugadora. A pesar de que la materia líquida se vaya perfilando, sigue conteniendo una pequeña cantidad de sólidos que evidentemente hay que eliminar. Esta nueva separación se puede hacer mediante una decantación, una centrifugación o a través de un sistema mixto que combina ambos procedimientos.

Obtención

El Aceite de Oliva se obtiene de la aceituna (Oliva), de quien recibe la denominación.

Debido al cuidado y mimo empleado en todo el proceso, desde el olivo, hasta el almacenamiento final, conseguimos obtener un Aceite de Oliva Virgen Extra de categoría superior que deleitará los más exquisitos paladares.

Almacenado y envasado

El almacenado se realiza en depósitos de acero inoxidable, de ahí pasa a la máquina envasadora donde se llenan los recipientes debidamente revisados y limpios, después de cerrar herméticamente con sus correspondientes tapones, se etiqueta y se embala en cajas de cartón para el almacenado final antes de su distribución.

2015 DourOliva.com | Designed By CrazyAlf